5 artistas sonoros para revisitar la obra de Luisa Roa

Teoría del Arte , febrero 13 , 2017

Desde comienzos del siglo XX, músicos y artistas cuestionaron la idea de que la música debía organizar de manera lógica y coherente los sonidos. Allí se percibieron los primeros experimentos que llevarían eventualmente al nacimiento del arte sonoro  originado en una respuesta contundente a la pregunta por la labor que debía desempeñar la música y sus modos de componerse.

La manipulación del sonido del ambiente junto a un interés claro por una nueva relación entre el sonido y el arte son dos características que definen en buena medida lo que actualmente se considera arte sonoro.

 

En un campo que se ha vuelto cada vez más visual La artista Luisa Roa utiliza el lenguaje del sonido en su más reciente proyecto “Memorias de un proyecto inconcluso” para relacionar dos espacios distantes, la ciudad de Mostar en Bosnia y Herzegovina con el espacio de Lokkus Arte Contemporáneo en la ciudad de Medellín y de esta manera proponer un enlace en el que tanto espectadores como artistas se acerquen al sonido de una manera más natural.

 

Para adentrarnos mejor en los elementos que componen “Memorias de un proyecto inconcluso” de Luisa Roa, recordamos 5 artistas sonoros que representan en buena medida algunos de los componentes más relevantes en las nuevas obras de arte sonoro y en las piezas que presenta Luisa Roa en Lokkus Arte Contemporáneo.

  1. Susan Philipsz: Es la primera artista sonora en ganar el Turner Prize, Susan Philipsz crea audio collages usando grabaciones de su propia voz y samples de diferentes fuentes musicales desde el folk irlandés hasta David Bowie. esta artista propone enigmáticas instalaciones que interactúan con el espacio arquitectónico y el público asistente.

2. Sanson Young: Este artista de Hong Kong es uno de los más activos actualmente generando instalaciones sonoras con una fuerte carga crítica. En el 2015 después de ver seis horas de videos sin sonido de bombardeos hechos por Estados Unidos en Medio oriente recreó los sonidos del ataque con instrumentos como latas de aire comprimido y máquinas de afeitar.

Young Entiende la importancia del sonido en la composición de las imágenes que vemos día a día en los medios, para él analizar y descomponer esos sonidos es la parte fundamental de su trabajo.

 

3. Camille Nument:Representó a Noruega en la Bienal de Venecia en el 2015 con Rapture, un proyecto basado en la idea de vibración, usando el sonido para sacudir una ventana de vidrio en una clara intención por explorar las emociones relacionadas con el miedo y la ansiedad.Mediante estudios detallados de los espacios donde trabaja la artista Camille Numen emplaza grandes instalaciones sonoras que alteran la percepción espacial del espectador.

 

4. Janet Cardiff: Se interesa en los sonidos tradicionales de la música que utiliza para componer nuevas piezas  Su proyecto “The 40 part motet” consiste  en una instalación de 40 parlantes cada uno sonando una grabación diferente en la que una voz canta una parte de  “Spem in alium”, una composición realizada por Thomas Tallis en el siglo XVI. De esta manera Cardiff utiliza medios electrónicos para extraer fragmentos sonoros que luego integra en instalaciones sonoras que se preguntan por los nuevos retos de la música y la composición.

 

5. Bill Fontana: Es conocido internacionalmente por sus experimentos de arte sonoro. Sus piezas parecen atender a Una idea de alejar el espacio de una idea completamente material y jugar con el tiempo como si todo se moviera constantemente . Fontana es uno de los padres del arte sonoro, mediante el estudio de las ciudades y los sonidos cotidianos logra identificar las  características del paisaje que lo rodea, este acto le permite conformar impresionantes piezas sonoras que expresan las cualidades de objetos y lugares.

 

En el arte se encuentran grandes formas de comprender nuestro entorno, puede ser tal vez que exista una mejor manera de analizar el sonido, una que nos haga escuchar más cuidadosamente entendiendo mejor el ambiente en el que nos movemos.

Esta puede ser una buena manera de adentrarse en los terrenos del arte sonoro pero quizás la mejor manera de conocer más sobre Luisa Roa, su obra y el arte sonoro es, precisamente, verlo y oírlo en Lokkus Arte Contemporáneo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando…
Calificación