Abigail Reyes en la Bienal Centroamericana 2016

Artistas Lokkus , agosto 31 , 2016

Los proyectos que Abigail Reyes y The Fire Theory proponen desde el salvador han desarrollado puntos comunes que nos han permitido participar en proyectos conjuntos como Prelibri de Abigail Reyes, Campo abierto: Mujeres en el arte que contó con la participación de Melisa Guevara o Ciclo de proyectos, una propuesta expositiva alterna de video. Este trabajo en colaboración con los artistas salvadoreños es un factor común desde los inicios de nuestra apuesta por el arte contemporáneo hace ya 3 años. Para este año participarán en La Bienal Centroamericana que se viene celebrando desde 1998. Promovida por un grupo de profesionales y empresarios de la región que integra la organización: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Durante casi veinte años, la Bienal ha dotado a la región de una cita compartida, congregando a artistas y obras de los distintos contextos, propiciando un territorio de permanente negociación entre las condiciones institucionales y las prácticas artísticas y un espacio sistemático de visibilidad y legitimación para el arte centroamericano.

Para su décima edición, la organización se propuso situar el evento centroamericano en el mapa de bienales y eventos internacionales y apostó por un cambio de modelo basado en una curaduría regional. “Bordados y desbordes”, el proyecto de la curadora Tamara Díaz Bringas seleccionado para la X Bienal Centroamericana, se inscribe en esa voluntad de desarrollar un programa descentralizado y expandido en los seis países participantes.

Abigail Reyes es diseñadora gráfica de formación, artista visual y poeta, ha participado en diferentes talleres y en la residencia para artistas centroamericanos Rapaces en Nicaragua. Cuenta con exposiciones individuales en el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica; Museo Marte de El Salvador; Manzanita Hall de la California State University de Northridge; Espacio L del CCESV; y la Galería Lokkus Arte Contemporáneo en Medellín. Ha participado en exposiciones colectivas en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos. Abigail obtuvo una mención honorífica en el concurso Sumarte en el 2014, así como el primer lugar en el certamen de poesía IpsoFacto en el 2012. Su trabajo poético ha sido publicado en la revista mexicana Círculo de poesía y fue considerado en la antología Quizá tu nombre falta. A.R.

Abigail Reyes, Papel de archivo 100% algodón cortado con láser, 2013. Foto cortesía del MADC

The Fire Theory es una productora de arte, que se apoya en el trabajo colaborativo de diversos entes interdisciplinarios, para la producción de arte, teoría y gestión de espacios. Recientemente ha participado en el Seminario “Latin American Arts For Inclusive Cities”, patrocinado por Bozar e Interarts. Bruselas, Bélgica (2016). Ganador de la Convocatoria “Soledades” con la Exhibición “Mi universo morirá conmigo” otorgado por la AECID, El Salvador (2013). Además el trabajo de TFT se ha publicado en Lenguajes contemporáneos desde Centro América, Editorial Turner y en el articulo “San Salvador: primavera silenciosa” para la Colección Cisneros; ambos de Luisa Fuentes Guaza, entre otros. Proyecto conformado por Melissa Guevara, Crack Rodríguez, Ernesto Bautista y Mauricio Kabistan. TFT.

The Fire Theory, El Juego / The Game (documentación), 2016 Colección Fundación Rozas-Botrán

Mas información http://www.bienalcentroamericana.com/la-bienal/



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando…
Calificación