Abigaíl Reyes - Pelibri

El Salvador 1984.

Abigaíl Reyes Estudió en la Universidad Don Bosco Diseño Gráfico (2007). Mezcla su trabajo artístico con diseño editorial, fotografía y poesía. Ha publicado en la revista digital Ahí va el agua. Primer premio del concurso de poesía Ipso Facto 2012 con poemario Sin Coro. Participó en el equipo de museografía de Esfoto 12 (El Salvador) y Guate Photo 12 (Guatemala). Su trabajo poético fue considerado en la antología de poesía: Quizás tu nombre falta.

Dentro de su exposiciones y colaboraciones se encuentran: Fabrikación 1. La Fábrika // Mi universo Morirá Conmigo, 2014, Centro Cultural de España El Salvador, Selección Bienal Promérica, El Salvador, Seleccionada en convocatoria S.1.1. Museo de Arte y Diseño de Costa Rica, Generación del Encierro; Emergencias Lado V, Teorética, Costa Rica, Exhibición 10. Museo de Arte de El Salvador, 2014; Prelibri. Espacio L/InSitu, Selección Sumarte. Museo MARTE de El Salvador, 2013; Esto no es una De-generación, La Casa Tomada/CCESV, Vitamina D. Centro Cultural de España El Salvador, 2012; y Alegría Relacional, La Casa Tomada/CCESV, 2011.

 

La obra de Abigail Reyes permite un acecamiento a una experiencia íntima y silenciosa. El uso del bordado y la reivindicación del trabajo manual, hacen referencia a la herencia transmitida desde una tradición considerada femenina. La apropiación de la costura, hace alusión también a la idea de lo frágil desde una especie de narración literaria. Una lectura que nos acerca a la ausencia y la presencia, al dolor y el perdón, desde una visión cíclica como experiencia de vida.

La utilización del objeto y de los materiales como vestigios de la memoria, se empata con el uso del texto y la palabra como un ejercicio de introspección y reflexión autobiográfica, una especie de susurro que evidencia verdades ocultas. Cada hilo y cada letra, son una especie de gesto que permite exorcizar fantasmas, evocar recuerdos, reparar el daño, perseguir la memoria.

María José Chavarría, Curadora MADC.