Jose Ignacio Vélez - Bosque

Medellín 1959.

José Ignacio Vélez es Diseñador Industrial & Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín (1983), cursó durante 1984 una especialización en grabado con el maestro Domenico Viggiano en la Scuola Internazionale de Arte Grafica IL Bisonte, Florencia-Italia.

Ha realizado a cabo diferentes talleres y seminarios de cerámica en Italia, España y Alemania y un trabajo arduo de investigación personal que lo ha llevado a  preparar  sus  propios colores para la pintura al oleo, al acrílico, los barnices de grabado y todos sus esmaltes, engobes y patinas del proceso cerámico en todas las temperaturas, crayolas cerámicas, recubrimientos de cera y otros, además de las pastas cerámicas

Desde 1976 ha participado en más de 60 exposiciones colectivas y realizado más de 15 exposiciones individuales en Colombia y España entre ellas: Hierofanías, Galería de Julieta Álvarez, Medellín (2007); Los Límites del Vacío, (grupo de 12 terracotas con altura promedio de 1.90 mts), en el parque principal del Carmen de Viboral, Antioquia (2005); Imágenes de la Memoria,  Museo de la Universidad de Antioquia, Medellín, (2003); Entre El Uso y la Contemplación, Cámara de Comercio, Medellín (2001); Pinturas, Galería Valenzuela y Klenner, Bogotá (1990); Grabado y Pintura, Casa de los Picos, Segovia, España (1985); Paisajes, Galería Belarca, Bogotá (1981).

Ha sido merecedor de diferentes premios y nominaciones, siendo algunas de ellas:  nominación en 2007 por la Universidad de Antioquia  al premio  a las Artes y las Letras en el Departamento de Antioquia; Premio Nacional de Cultura 2004  en la convocatoria del Primer Salón Nacional de Escultura, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; Mención Especial X Salón  Regional de artistas.

Su obra hace parte, entre otros, de la colección del  Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá, Colombia; Museo de Arte Moderno, MAMM, Medellín, Colombia;  Museo Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; Museo de Sargadelos, Galicia- España; Colección Stamperia IL Bisonte, Florencia- Italia.

Ha realizado diferentes obras para espacios públicos, entre ellas: Virgen de la Leche, mural  en relieve cerámico, estación  Tricentenario del Metro de Medellín, Colombia; Cuatro Murales, cerámica de alta temperatura, Parque Panaca, Quindío, Colombia; Murales del Pan y el Vino, realizados en la técnica tradicional de bajo esmalte, iglesia principal, Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia.

Se han llevado a cabo dos publicaciones con su obra: Imágenes de la Memoria (2003), con el Museo de la Universidad de Antioquia; y Entre el Uso y la Contemplación (2001), con la Casa de la Cultura del Carmen de Viboral.

Visita su sitio

Árboles Imaginados 43SNA

A pesar de que su formación comienza en el diseño, el arte siempre ha sido el lugar en el que se ha sentido más cómodo para desarrollar sus proyectos. Su trabajo es una investigación constante de los límites de los materiales del medio cerámico y de sus posibilidades expresivas.

En los objetos utilitarios el artista descubrió el silencio y el significado del vacío y estos se convierten en los escenarios perfectos que utiliza como contenedores de reflexión y memoria. Trabaja a partir de formas sencillas, sutiles, austeras y elementales para descubrir la belleza espiritual que trasciende lo físico de los objetos cotidianos, haciendo énfasis en los procesos de destrucción de la naturaleza.