Sin título - de la serie Barro-co

Medellín 1987.

Juan David Henao es Maestro en Artes Plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes, vive y trabaja en Medellín donde ejerce como artista y docente. A través de la exploración plástica, principalmente en el campo escultórico, presenta reflexiones sobre los procesos mediante los cuales se generan los rasgos fundamentales de la cultura en algunos territorios, especialmente en Latinoamérica que ha construido y depurado sus características culturales  a partir de las condiciones de hibridación y las influencias dadas por los procesos de la colonia europea en el territorio americano.

Entre sus exposiciones individuales más destacadas se encuentran “Siembra”, realizada en el 2016 en el marco de Programa C del Museo de Arte Moderno de Medellín. “A la piedras vamos, en el 2015, un proyecto individual presentado en PARC en el Museo de Arte Contemporáneo, Lima, Perú y “Basa, fuste y capitel, en el 2014, presentada en la Sala Eladio Vélez, Palacio de Bellas Artes.

Su talento también ha sido merecedor del primer puesto en salón Departamental de artes visuales de Antioquia Medellín y el primer puesto del Salón de estudiantes FUBA en Medellín. En el 2016 fué el ganador de la convocatoria nuevos talentos en el arte e hizo parte de “Setba jove”, un proyecto colectivo presentado en la fundación Setba de Barcelona. Ha participado en más de una treintena de proyectos colectivos que han movido su obra en espacios como Museo Universidad de Antioquia, la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia y X- Contemporary en Miami, Estados Unidos.

Visita su sitio oficial

Mazorcas. Cerámica.

Su trabajo se preocupa por las mutaciones y los cambios dados a través de las condiciones culturales impuestas en América Latina, como la intervención de elementos icónicos y simbólicos que derivan de la colonia europea que a lo largo del tiempo han permanecido y se han vinculado en nuestra sociedad, lo que nos lleva a vivir en una especie de cultura híbrida.

De este modo, la ciudad de Medellín como escenario principal de donde nace el trabajo de Juan David, se convierte en un espacio que ejemplifica el producto de una mezcla de diferentes culturas y de un pensamiento alterno y ajeno que se evidencia en la forma de vida, su estructura arquitectónica y en los objetos de tradición y uso cotidiano.

Es así como la apropiación de íconos culturales en la obra de Henao, es una manera de demostrar la necesidad del arte por evidenciar el estado de las cosas y el carácter exótico que contienen; lo que ponen en duda, en términos de lo “original”, la representación y la expresión del arte a partir de los procesos artesanales de creación, y por tanto, remiten al arte desde un sincretismo cultural.