Simón Vega

El Salvador 1972.

Simón Vega obtuvo una Licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana en México (2000) y una Maestría en Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid (2006).

Ha expuesto su obra de manera individual en Portugal, España, México, Estados Unidos, Canadá y El Salvador. Participó en las Bienales Centroamericanas del 2002, 2004 y 2010; en la IX Bienal de La Habana en Cuba 2006; así como en importantes exposiciones colectivas.

En el 2013 participó en la 55 Bienal de Venecia en el pabellón Italo – Latinoamericano y  en el 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas que se llevó a cabo en Medellín, Colombia.

Vive y trabaja en El Salvador, donde también es profesor en diferentes universidades e instituciones artísticas

Visita su sitio

La nave imperial

Su trabajo es una investigación acerca de los fenómenos y las problemáticas políticas y sociales de las sociedades contemporáneas. Trabaja a partir de la representación de ciudades mitológicas y utopías urbanas modernistas mezcladas con zonas marginales y metrópolis contemporáneas centroamericanas.

Sus obras en formatos diversos (dibujos, esculturas, instalaciones e intervenciones públicas) están elaboradas con materiales de desecho, frutos de la interacción del artista con la vida urbana de las ciudades. Su trabajo a partir del simbolismo de estas arquitecturas evidencia las disfuncionalidades en las estructuras políticas y económicas, la sobrepoblación, la vigilancia y las jerarquías sociales.

Usando cartón, madera, plástico y otros materiales u objetos encontrados construye obras que personifican la forzada función de opuestos que predominan en nuestras sociedades y en el individuo centroamericano moderno.