Contextos Contemporáneos. Acercamiento al arte contemporáneo

Noticias , julio 21 , 2015

Lokkus Arte Contemporáneo inicia su proyecto Contextos Contemporáneos, una serie de cursos y talleres que, a manera de ciclos semestrales, pretenden generar espacios de formación y discusión en relación a las prácticas artísticas contemporáneas. En su primer Ciclo, quiere explorar el concepto de arte contemporáneo: ¿qué es?, ¿de dónde viene?, y, ¿bajo qué dinámicas se estructuran?

Para ello se abre el primer ciclo: Acercamiento al Arte Contemporáneo. Esta serie de conversaciones se presentan para brindar herramientas, teóricas y prácticas, que permitan comprender las dinámicas actuales del arte, a partir de charlas con diferentes expertos y visitas o recorridos a talleres de artistas y museos de la ciudad.

Cronograma

Las charlas son los miércoles cada 15 días a la 7:30 p.m. en Lokkus, moviéndose para los sábados cuando hay recorrido. El Ciclo tiene una duración de cuatro meses, entre agosto y noviembre. El cronograma de las charlas y visitas será el siguiente:

Ago 5 // Presentación del curso
Ago 12 // Historia del arte moderno // Fernando Rojo
Agosto 26 // Las vanguardias // Fernando Rojo
Sept 9 // Arte Moderno vs Arte Contemporáneo // Fernando Rojo
Sept 26 // Visita 1: Recorrido a talleres de artistas
Oct 7 // Dinámicas actuales del arte contemporáneo
Oct 21 // Nuevas experiencias estéticas // Mario Zapata
Nov 4 // Plataformas y espacios culturales // Por Estos Días
Nov 14 // Visita 2: MDE15 // Tony Evanko

Inscripciones

Para poder generar mayor diálogo y aprovechamiento entre los que asistan al curso, el cupo máximo es de 12 personas. El Ciclo tiene un costo de $550.000, que incluye, además del  las charlas y las visitas, material de lectura. Para inscribirse debe enviarse un correo a camilo.londono@lokkus.com con los datos personales. Allí se notificará la forma de pago y  los avances del Ciclo.

Acerca de los invitados

Fernando Rojo

Magíster en Estudios de Arte (2007) de la Universidad Iberoamericana de México D.F., donde se graduó con honores. Artista Plástico (1998) de la Universidad de Antioquia, donde desarrolló una carrera como artista destacado. Actualmente se dedica a la docencia y la investigación en la Facultad de Artes del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM). Igualmente ha trabajado como docente e investigador para la Universidad de Antioquia y Eafit. Sus líneas de investigación son: Arte, Diseño y Nuevos Medios; y Letras, Historia, Filosofía y Arte: ¿La construcción de significado en objetos culturales: teorías, texturas y textualidades? Dentro de diferentes publicaciones y artículos se destaca su libro La obra de arte como fetiche contemporáneo (2009)

Mario Zapata

Mario Alberto Zapata White es publicista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y Magíster en Estética de la Universidad Nacional, sede Medellín, donde presentó su trabajo de grado titulado: Las estrategias estéticas en la publicidad, un recorrido por los juegos de la persuasión. Desde el 2005 se ha desempeñado como docente cátedra en varias Universidades de la ciudad a cargo de cursos relacionados con publicidad, pensamiento estético contemporáneo, procesos de conceptualización gráfica, diseño, semiótica, retórica y ciudad.

Tony Evanko*

“Estadounidense radicado en Medellín. Artista y arquitecto. Desde el año 2006 se ha desempeñado como director de la Fundación Casa Tres Patios, centro de arte contemporáneo en Medellín dedicado a la experimentación y nuevas propuestas artísticas y pedagogías alternativas. Es profesor de cátedra en la facultad de artes de la Universidad de Antioquia. Ha sido profesor de cátedra en la Fundación Universitario de Bellas Artes de Medellín y en la facultad de arquitectura en la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos. Entre 2010 y 2012 fue el representante en el área de Nuevos Medios el consejo de Artes Visuales para el Consejo de Cultura de Medellín. Participó como asesor por el equipo de museografía para el Museo Casa de la Memoria de Medellín. Su obra como artista hace parte de colecciones de museos y galerías de Europa, Estados Unidos y Colombia”.

MDE15 *

“Los Encuentros Internacionales de Arte de Medellín, MDE, son realizados cada cuatro años. En sus dos ediciones anteriores, de 2007 y 2011, fueron consolidados como prestigiosas plataformas internacionales que reconocen en las prácticas artísticas una herramienta efectiva para fortalecer el tejido social, la participación ciudadana y la apropiación del espacio público. El tema Historias locales /Prácticas globales, base conceptual del MDE15, pretende crear un espacio de reflexión y compromiso con las transformaciones de Medellín en el nuevo milenio. Medellín – considerada una de las ciudades más innovadoras en América Latina, que ha implementado programas para estimular grandes transformaciones sociales y urbanas – es parte de una realidad más amplia. Si bien el cambio y la transformación en la ciudad son reales y tangibles, desde un punto de vista ético, las dinámicas generadas por estos cambios son particularmente complejas. Proponemos enfocar esos procesos de cambio y tratar de entender sus implicaciones, a través de proyectos comisionados, trabajos de artistas y colectivos artísticos junto a otras iniciativas orientadas a lo social”.

Por Estos Días

Es un espacio cultural de la ciudad de Medellín con sede en Belén, creado en el 2012. A partir de diferentes actividades culturales como charlas, exposiciones, talleres, cenas, debates y proyección de películas, se propone explorar y ampliar las prácticas artísticas de la ciudad. Su objetivo se centra en “seguir construyendo un espacio abierto que funcione como plataforma, para estimular encuentros en un entorno doméstico y cotidiano, donde se generen intercambios de ideas, de conocimiento, de experiencias, de procesos de pensamiento y creación”.

Se definen así mismos bajo las siguientes ideas: “Hay días que somos un proyecto de acción cultural. Algunos días somos un diálogo entre disciplinas. Otros días somos un espacio abierto para el debate y la creación. Ciertos días somos un entorno doméstico donde suceden encuentros. Un día como hoy somos una inquietud a explorar. Varios días somos una reunión entre amigos que comparten. Día tras día somos un experimento que se re-imagina. Un día por otro somos un intercambio de ideas. No todos los días somos un proyecto de arte. Por Estos Días hacemos cosas”

*Textos tomados de: http://www.museodeantioquia.co/los-mde/

Share via emailShare on FacebookShare on Twitter
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...
Calificación