Contextos contemporáneos Marzo 2016

Noticias , marzo 02 , 2016

Dos guerras mundiales y un seguido de años de desplazamientos, crisis nacionales y despliegues de tecnología cada vez mas depurada nos han dejado cuestionamientos sobre la naturaleza de nuestra existencia y sobretodo sobre la fragilidad de nuestro cuerpo, ya no como esa idea de espacio para refugiarnos, sino, por el contrario, el terreno donde todas las luchas humanas son libradas.

El poder de lo abyecto, aquello que nos ha generado desprecio por mucho tiempo, Se ha transformado en la forma en que muchas ramas del arte contemporáneo han logrado una embestida a la emoción que logre expresar de forma más precisa el instinto humano. Lo abyecto representa el hombre despojado de su humanidad, un ataque directo a la idea de civilización que enmascara la furia, el salvajismo y el miedo que se esconden dentro de cada uno de nosotros.

Fernando Rojo se encargará de llevarnos a través de las manifestaciones de lo abyecto, desde la nueva figuración hasta Teresa Margolles y los artistas de lo abyecto que con sus propuestas se han cuestionado sobre la fragilidad de nuestro ser y los monstruos que produce nuestro proyecto de progreso.

Fernando Rojo

Magíster en Estudios de Arte (2007) de la Universidad Iberoamericana de México D.F., donde se graduó con honores. Artista Plástico (1998) de la Universidad de Antioquia, donde desarrolló una carrera como artista destacado. Actualmente se dedica a la docencia y la investigación en la Facultad de Artes del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM). Igualmente ha trabajado como docente e investigador para la Universidad de Antioquia y Eafit. Sus líneas de investigación son: Arte, Diseño y Nuevos Medios; y Letras, Historia, Filosofía y Arte: ¿La construcción de significado en objetos culturales: teorías, texturas y textualidades? Dentro de diferentes publicaciones y artículos se destaca su libro La obra de arte como fetiche contemporáneo (2009)

El bloque de charlas tiene un costo de 150.000 COP

Inscripción aquí.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando…
Calificación