El autorretrato en el arte

Teoría del Arte , marzo 19 , 2015

El autorretrato, más allá de los selfies, los cuestionamientos por el ego o unas cuantas preguntas psicoanalistas, es una constante en las artes. Desde los cameos en el cine hasta el ejercicio pictórico clásico, son muchos los creadores y las técnicas utilizadas para que el hombre pueda mirarse así mismo, donde el autor y la obra comparten un mismo escenario.

Aprovechando la exposición Cerdo de muerte. Pinturas, dibujos y desdibujos  del artista Andrés Layos, donde hay una exploración bastante amplia del autorretrato, queremos hacer un pequeño sondeo por varios artistas que han puesto la mirada sobre sí mismos a la hora de crear imágenes. Este selección que presentamos no es una guía estricta en la historia del arte, es tan solo un panorama para ver cómo, dentro del arte, el autorretrato ha sido una forme de expresión bastante recurrente.

Uno de los primeros exponentes del autorretrato es el alemán Alberto Durero (1471-1528). El renacentista hizo varias exploraciones entorno a su propia imagen. En este óleo se confunde la imagen de él con ciertos rasgos de las representaciones de Jesucristo.

Autorretrato como Ecce Homo. Alberto Durero (1500)

Autorretrato como Ecce Homo. 1500. Óleo sobre tabla. Alberto Durero.

Otro de los que destaca dentro del Renacimiento es el famoso autorretrato de Leonardo Da-Vinci  realizado en tiza roja. Este actualmente se encuentra en la Biblioteca Real de Turín ( Italia)

Leonardo_da_Vinci_-_presumed_self-portrait_-_WGA12798

Autoritratto. 1512. Sanguina. Leonadro Da-Vinci.

Acá tenemos, por ejemplo, lo que se considera el primer autorretrato del pintor español Francisco de Goya.

Autorretrato. 1773-1775. Óleo sobre lienzo. Francisco de Goya

Aunque la pintura japonesa se centraba en temas como el imperio, el paisaje o la vida de los pueblos. Algunos pintores del periodo de EDo (hoy Tokio) llegaron a retratarse. Como es el caso de Hokusai, conocido por su famosa serie 36 vistas del monte Fuji.

225px-Hokusai_portrait

Autorretrato. 1839. Dibujo. Katsushika Hokusai.

Sin duda, uno de los exponentes más fuertes dentro del impresionismo y el postimpresionismo es Vincent van Gogh, cuya vida está fuertemente referenciada en su obra.

van_gogh_autorretrato_1886_b

Autorretrato. 1886. Óleo sobre lienzo. Vincent van Gogh

Otro postimpresionista que también incluyó el autorretrato en su obra pictórica fue Paul Gauguin, reconocido, principalmente por su trabajo de paisajes y desnudos.

Autorretrato (1893) Paul_Gauguin_111

Autorretrato. 1893. Óleo sobre lienzo. Eugène Henri Paul Gauguin.

Dentro de los expresionistas también hay representantes del autorretrato. Una muestra de ello es el austriaco Oskar Kokoschka.

Oskar Kokoschka (1970)

Autorretrato. 1970. Óleo sobre lienzo. Oskar Kokoschka.

Aunque el autorretrato no sólo fue una exploración de pintores. Algunos escultores o pintores menos figurativos quisieron recrearse en un lienzo. Como es el caso de Tapies o Giacometti.

Antonio Tapies_autoretrato (1945)

Autorretrato. 1945. Óleo sobre lienzo. Antonio Tapies

Autorretrato-de-Alberto Giacometti

Autorretrato. Década de los 20. Óleo sobre lienzo. Alberto Giacometti

Así mismo, el autorretrato es una forma, no solo de recrearse, sino que también puede ser una manera de desfigurar la propia identidad. En estas búsquedas destacan personajes como Francis Bacon, Lucian Freud, Egon Schiele o Marc Chagall.

Autorretrato. Francis Bacon. (1971)

Autorretrato. 1971. Óleo sobre lienzo. Francis Bacon

Egon Schiele self-portrait-with-hands-on-chest-1910

Autorretrato con manos sobre el pecho. 1910. Lápiz y óleo sobre lienzo. Egon Schiele

marc_chagall_autorretrato_1959

Autorretrato. 1959. Óleo sobre lienzo. Marc Chagall

En nuestro contexto no podemos pasar sin mencionar a la mexicana Frida Kahlo quien también se valió de toda su vida y sus experiencias para recrearlas en su obra.

Frida Kahlo 1926

Autorretrato con traje de terciopelo. 1926. Óleo sobre lienzo. Frida Kahlo

En esta imagen, por ejemplo, tenemos a la pintora colombiana Débora Arango, que aunque no se reconoce como un autorretrato, la similitud de la modelo y el acto que realiza de pintar sí deja inferir cierto ejercicio de reflexión en la pintura.

El desnudo. Débora Arango (1930)

El desnudo. 1930. Débora Arango.

Pero no solo la pintura ha tenido buenos autorretratistas. El dibujo o la escultura también han tenido exploraciones en el autorretrato. He aquí algunos ejemplos.

M.C. Escher. Universos infinitos (1935) autorretrato-espejo-esferico___1624-escher2-455

Universos infinitos. 1935. Dibujo. M.C. Escher.

Ron Muek (2000) Máscar II

Máscara II. 2000. Escultura. Ron Mueck

Para el caso de la fotografía puede hacerse una historia aparte. Sin embargo, en este medio se destacan varios exponentes, donde, sin duda, de los primeros y más llamativos casos es el de Hippolyte Bayard, quien para llamara la atención de la crítica, la academia y el rey hizo tres autorretratos de él muerto, para así mostrar que no solo Daguerre estaba explorando maneras de retener las imágenes a partir de la luz.

El ahogado. hippolyte_bayard_1840

El ahogado. 19840. Fotografía.  Hippolyte Bayard

Acá tenemos otros ejemplos fotográficos, que al igual que la pintura, el dibujo o la escultura, deforman e intervienen las imágenes para revelar desde vivencias personales hasta reconfiguraciones del cuerpo o el rostro.

manray (1931)

Autorretrato del surrealista Man Ray. Fotografía. 1931

Nan Goldin

Autorretrato. Nan un mes después de ser golpeada. 1984. Fotografía. Nan Goldin.

lucas-samaras-photo-transformation-american-september-9-1976

Autorretrato. 1976. Fotografía. Lucas Samara

Beatriz González (Vasco Szinetar 2010)

Vasco Szinetar y Beatriz González. 2010. Fotografía. Vasco Szinetar

Con este pequeño panorama del autorretrato queda abierta la puerta para seguir explorando más autores que encuentran en su propio ser todo el material suficiente para construir su obra y seguir construyendo imágenes reflexivas y potentes en relación a los problemas del hombre. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando…
Calificación