Warning: usort() [function.usort]: Array was modified by the user comparison function in /home/content/90/11336790/html/wp-content/plugins/custom-sidebars/inc/class-custom-sidebars.php on line 757

Highway de Nicolás Gómez Echeverri

Artistas Lokkus,Blog , julio 24 , 2017

Nicolás Gómez Echeverri es un artista colombiano nacido en 1984. Su obra es una recolección de diferentes manifestaciones plásticas. Entre su producción encontramos principalmente pintura y escultura que permite generar preguntas sobre los códigos visuales que se encuentran instalados en las formas de representación y delimitación de los espacios.

Highway es un proyecto del año 2014 en el que el artista Bogotano fusiona los elementos pictóricos y escultóricos que a su vez son principios fundamentales de cualquier producción plástica. Esta serie se compone de piezas de madera pintadas con laca automotriz. La madera ha sido recogida en bosques nativos alrededor de Bogotá para luego ser intervenida con los colores utilizados comúnmente en la señalización vial.

Highway -Nicolás Gómez Echeverri

Highway -Nicolás Gómez Echeverri

En esta propuesta hay una relación directa con la pintura. Nicolás utiliza códigos de color que remueven en las profundidades del pensamiento colectivo para recordar que el color y la pintura sirven a su vez para codificar y para imaginar. Las ramas de madera intervenidas ponen en evidencia que el espacio es una experiencia subjetiva y que los lugares son definidos por una construcción que se vale de códigos visuales para delimitar y mantener el control.

Highway -Nicolás Gómez Echeverri4

El paisaje contemporáneo se compone en su mayoría de elementos artificiales que han sido construidos por el hombre. En este paso de lo natural (que es proporcionado por la madera) a lo artificial (que nace en la intervención con un polímero usado para cubrir automóviles), Nicolás resalta el control que ejerce el hombre mediante la codificación visual de su entorno. En esta intervención que propone el artista se hace evidente cómo el ser humano codifica su entorno para colonizar lo natural y hacerlo suyo. No es mera casualidad que las señales de peligro se pongan en lugares que representan un grado de incertidumbre tan grande para el hombre que pueden causar su muerte si desconoce el peligro que representan. Por ello las señales en la vía nos avisan cuando la naturaleza se sale de nuestros dominios. Estos códigos viales nos recuerdan los momentos cuando no pudimos ejercer un control físico suficiente sobre la materia natural y por ello se debe tener precaución.

Highway -Nicolás Gómez Echeverri

Esta asociación con elementos que son familiares en la codificación que opera en los entornos humanos es un elemento conceptual que se puede encontrar de manera recurrente en la obra de Nicolás Gómez. En medio de esta intersección con elementos del lenguaje Gómez se permite intervenir símbolos comunes y los transforma en elementos pictóricos. Esa asociación es fundamental porque es allí donde su obra encuentra mucha fuerza. La obra en este caso no es una representación de los símbolos ni una copia. Cada pieza es un juego que se hace con los elementos plásticos que para esta ocasión se extraen de códigos visuales familiares como el pigmento o los residuos de madera. El espectador en su ansiosa persecución de un significado encontrará símbolos familiares, códigos que se relacionan con su diario vivir. Sin embargo, estos símbolos se ven deformados por la pintura en un juego visual que sólo el arte permite en estos tiempos.

Highway - Nicolás Gómez Echeverri

Highway – Nicolás Gómez Echeverri

Es una tarea del artista encontrar una forma de decir algo recurriendo a los elementos que el mismo medio artístico le proporciona. El aporte que la obra de Nicolás Gómez Echeverri representa para el discurso actual del arte lo encontramos en el modo en el que plantea reflexiones nuevas sobre lo que significa pintar. El pigmento, el soporte, el color y la forma en la que estos elementos interactúan con los códigos de lenguaje del espectador se transforman en principios fundamentales para su producción.

Texto Diego Chavarria Restrepo

Encuentra más información sobre Nicolás Gómez Echeverri aquí.

Aquí puedes conocer más sobre el proyecto Convenciones realizado en el 2016 en nuestro espacio.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando…
Calificación