Historia

Lokkus Arte Contemporáneo nace en febrero del 2013, con la exposición fotográfica La mirada indiscreta de Juan Santiago Uribe, gestionada en un espacio independiente de el barrio El Poblado, de la ciudad de Medellín. Es tal el impacto de esta primera muestra que la obra viaja y se expone en el Museo de Arte de Jericó, Antioquia (MAJA).

En ese mismo año Lokkus presenta a la curaduría del 43 Salón (inter)Nacional de Artistas, los portafolios del artista colombiano José Ignacio Vélez, y del salvadoreño, Simón Vega; logrando que se seleccionen las obras  Árboles imaginados, de Vélez y The imperial Slum Ship, de Vega. Además consigue itinerar la obra de Árboles imaginados, que se muestra en el Centro Cultural del Carmen de Viboral, el Centro Cultural de Moravia y el Museo de Arte de Jericó , Antioquia (MAJA).

Lokkus participa en Odeón, Feria de Arte Contemporáneo, Bogotá 2013, con obras de Juan Santiago Uribe, Simón Vega, Walterio Iraheta y Andrés Arango; este último recibe la propuesta de hacer una exposición en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá, con el proyecto Realidades Increíbles, el cual se expondrá en el 2015.

Para cerrar el primer año de trabajo, Lokkus participa en el SNACK Medellín, Arte y Espacios a prueba, evento que sirvió como un ejercicio alterno al 43 Salón (inter)Nacional de Artistas, realizado en Medellín, logrando consolidar y conectar instituciones oficiales del arte con espacios y experiencias más independientes.

En el 2014, Lokkus Arte Contemporáneo, abre su propio espacio, ubicado en el barrio Provenza, para empezar a establecerse como galería de arte en la ciudad. La forma de inaugurarlo es con la exposición colectiva Miradas convergentes, donde participan Juan Santiago Uribe, Simón Vega, Walterio Iraheta, Andrés Arango, José Ignacio Vélez y Carmen Elena Trigueros.

Después de este primer evento, se desarrollan una serie de exposiciones que consolidan el espacio como un escenario importante para la movida actual del arte. Entre ellas están diferentes propuestas como: Femenino Homeless,  de María Adelaida Penagos; #Puzzles Micropolíticas, de Antonio Restrepo; Conjunciones Ilusorias, de Melissa Guevara; Build-up, de Keke Vilabelda, en colaboración con el espacio Plecto Galería; Volver a la tierra, de José Ignacio Vélez, quien participa, además en Cruces, una instalación conjunta con Fredy Alzate y Armando Montoya; y por último, Happy Meal, de Walterio Iraheta.

Además de las exposiciones, Lokkus vuelve a participar en Odeón, Feria de Arte Contemporáneo, donde se suma la participación de Aníbal Vallejo; abre el espacio de la galería para que los estudiantes del Instituto Universitario Bellas Artes presenten sus trabajos de grado, en la muestra colectiva Rutas; y trabaja en conjunto con el curador Alberto Sierra para exponer en la sala de arte de Suramericana la exposición Técnicas de escape, donde se reunieron 7 miradas de diferentes artistas de El salvador.

Después de dos años de trabajo Lokkus Arte Contemporáneo se proyecta como plataforma que reúne e integra diferentes artistas, propuestas de arte, curadores, críticos, coleccionistas y espectadores a través de obras, experiencias y acciones  que logren integrar y construir una postura crítica y sensible del mundo.