Luisa Roa y La sensación de distancia

Teoría del Arte , enero 25 , 2017

La labor del artista se enlaza mediante un propósito fundamental, proponer condiciones que aún no existen para diálogos que deberían existir.

Luisa Roa está determinada a generar experiencias relacionales entre el espectador, el espacio público y su obra. El interés por explorar la ciudad, el lenguaje de sus objetos, de su arquitectura y de sus habitantes es una constante dentro de su trabajo más reciente y de su reflexión personal.

Para el 2017 Roa presenta en el espacio de Lokkus Arte Contemporáneo su proyecto Memorias de un proyecto inconcluso que pretende ser un diálogo entre dos lugares distantes – Colombia y Bosnia y Herzegovina – cuyas realidades convergen y a la vez se distancian en muchos sentidos.

El proyecto se centra en recontextualizar un fragmento del paisaje sonoro (el preciso instante en el que se escucha el azha) de Bosnia y Herzegovina en Colombia, acción que se hace posible a través del arte. La instalación está constituida por el montaje de un sinnúmero parlantes colgantes desde donde se emite el sonido del azha, de un mueble-parlante antiguo que amplifica el sonido y de un mural de mapas intervenidos por la artista, mapas de Europa obtenidos de libros-atlas viejos en los que Yugoslavia aún aparece. La imagen total que consolida el montaje es contenedora de un halo de nostalgia y de cierto tipo de ritualidad, una metáfora que alude directamente a las marcas dejadas por la guerra en ciudades que han emergido de diversas formas de la ruina.

La artista nos presenta diferentes formas de cruzar territorios, recordando que las fronteras nacen, en primera medida de la idea de distancia, Roa desarrolla una intervención en donde el sonido es el principal protagonista poniendo en escena ese elemento que más allá de su significado nos ofrece en este contexto (Colombia) la sensación de distancia, equiparable a las narraciones literarias, de aquello que está lejano a nosotros y que especialmente hoy por hoy nos es negada por los flujos ininterrumpidos de información.

La propuesta de Luisa Roa estará exhibida en nuestro espacio hasta el 4 de marzo de 2017

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando…
Calificación